Cargando

para mi, la fotografía es...

Estas palabras de Víctor Manuel Guzmán Villena, poeta ecuatoriano me representan totalmente, intento aplicar esta definición en cada fotografía que hago, sea en los proyectos personales como en aquellos que me permiten generar el sustento. Espero que estas fotografías sean una muestra fiel de lo que soy, como profesional, como fotógrafo y como ser humano... Marcos González Valdés.

...un lenguaje, una técnica y un arte. Es un modo de captar y exponer gráficamente la realidad visual. Cada foto es un fragmento, un recorte de realidad interpretada con nuestra mirada a través de la cámara. Es sorprendente como algo corriente, algo cotidiano puede convertirse en algo fascinante cuando lo miras desde un punto de vista personal. La fotografía te permite desvelar eso que siempre estuvo ahí, explorar y congelar momentos únicos, expresiones y detalles que nos rodean y que están cargados de belleza, llenos de misterio, y repletos de significado. Es la simple apreciación estética de un escenario y la luz de un momento irrepetible.

Normalmente la fotografía trata de aislar un detalle que destaca por el color, el contraste entre brillos y sombras o por el capricho de las formas que se obtienen cuando fijamos la mirada en un anónimo rincón. En estas fotografías no se busca lugares reconocibles. La importancia está en sus contenidos, en el simbolismo y la connotación que la imagen tiene y allí está enclaustrada su propia belleza; la belleza que está ahí en ese momento y que llama para que la retrate. Sus contenidos se reclaman a sí mismos y contribuyen a darle personalidad añadiéndoles un título que explique lo que es, e invite a imaginar, a sugerir situaciones que muchas veces viéndole no lo vemos u otras que nos indignan por lo injusto que representa el momento."

Fotografía: Heidy Valenzuela, Santuario de Las Peñas, Arica, Octubre 2015.